martes, 20 de agosto de 2013

“La mujer salvadoreña es un soporte de los valores en la familia”

Roldán Quintanilla es un salvadoreño que tiene mucho qué contar acerca de las tragedias de la vida y cómo estas pueden siempre proveer algo positivo. Su pluma ha logrado plasmar una historia conmovedora acerca de su luchadora madre dejando un mensaje de fe y esperanza en los lectores de su libro “El último latido de una madre”.


—Cuando era niño yo era vendedor en el estadio Cuscatlán. Mi madre siempre me dijo que yo era bueno para esto, el negocio— Recuerda Roldán, con cierto aire nostálgico en su rostro.

Roldán nació en San Salvador el 16 de Abril de 1970, y como a muchos salvadoreños le tocó salir a las calles desde muy temprana edad a buscar el pan de cada día. Llegada su adolescencia se involucró en el oscuro mundo de una pandilla.

—Las pandillas de aquellos entonces no tenían la misma estructura que hoy. Siempre había venta de droga y drogadictos, lucha por el control de territorios y todo lo demás… pero lo nuestro era divertirnos, ir a los lugares turísticos… Había líderes de pandillas pero no como ahora —me explica.

Mientras tanto la guerra civil en El Salvador comenzó a arreciar, Marta Imelda Dimas —madre Roldán— decidió involucrarse como secretaria de una de las organizaciones del FMLN, participación que le contrajo ser perseguida y encarcelada en más de una ocasión.

—La acusaban de tener propaganda comunista y ser secretaria de una organización del frente. Eso es todo, ese era su delito. En una ocasión se la llevaron a la cárcel y estaba embarazada de una hermanita, quien murió meses después de cumplir un año. Esto, seguramente fue por las torturas a las que fue sometida en la cárcel varios meses— me comenta señalando unas fotos, que están incluidas en su libro, donde se muestra a su madre capturada.

A partir de entonces, según él, es donde comienza lo más oscuro de la historia que narra en su libro. Es justo cuando él comienza a acumular rencores y se une a la guerrilla salvadoreña.

—Allá arriba en las montañas es cuando comienzo a escribir poemas, es cuando comencé a soñar con escribir un libro de superación personal. Pero lo abandoné esperando encontrar la historia de una mujer tenaz y que sirviera de inspiración para los demás. La ocasión se presentó la misma noche que mi madre murió (29 de julio 2012). Cuando entregaron el cuerpo de mi progenitora, dediqué un poema de amor y fortaleza a una mujer que sufrió en carne propia, la pérdida de seis hijos, prisión, tortura, persecución política y vivir los terribles sucesos de una guerra civil que entró por la puerta principal del hogar— me dice con fogosidad en sus palabras.

Pasó 350 noches exactas escribiendo llegando hasta las tres de la mañana con el fin de culminar su obra y hacer así un tributo a su madre y dejar un mensaje a todas las mujeres.

—Para que ya no piensen que todo está perdido. Que deben continuar luchando.

—Hablando de eso, y como bien sabemos nuestra sociedad aún es machista ¿Considera usted que su libro contribuye a darle más protagonismo a la mujer salvadoreña?

—Definitivamente. A algunos les parece extraño que un hombre hable bien de las mujeres y las motive. Es bueno que las mujeres tengan más protagonismo. Para eso es el libro, mostrar cómo las mujeres pueden superarse, que todo gira en torno a ellas. Es que la mujer salvadoreña es un soporte importante de los valores en la familia. Pero también mi libro dirige un mensaje a la juventud. Y mi libro quiere rescatar la memoria histórica del país, para que la historia no se repita jamás.

—La mayoría de salvadoreños no lee. ¿Será difícil ser escritor en una sociedad así? —Pregunto.

—Buena pregunta. Es por eso que incluso estoy tratando de estar en todos los medios de comunicación promoviéndolo y hasta hago promociones con el fin de que las personas lo lean y se interesen. Ha sido bueno el apoyo que me han brindado muchas personas, sobre todo los pastores evangélicos, también el apoyo de Manlio Argueta. Y estamos tratando de hacer, con ayuda del Ministerio de Educación, que el libro sea un libro de texto en las escuelas.

Cabe destacar que Roberto Dávila, cineasta salvadoreño productor de la película “Guazapa”, también está apoyando a Roldán porque el siguiente paso es llevar al cine su libro.

El próximo 27 de agosto a las ocho de la mañana se tiene programada una presentación del libro en la Universidad Evangélica de El Salvador en la que participará Oscar Ortiz, candidato a la presidencia de la República, quien dará un comentario sobre el escrito. Asimismo participarán en el evento Dagoberto Gutiérrez y pastores evangélicos.

Esta entrevista la publiqué originalmente en PAXNOTICIAS.COM 

0 comentarios:

Publicar un comentario