Hoy en miércoles de irreverencia verde, Mario Beltrán nos escribe este texto sobre la negligencia evangélica que desencadenó el pensamiento más absurdos de todos "Esto aquí se va a quedar. (pueden visitar su blog personal feverde.blogspot.com)
Por Mario Beltrán* /Amigo irreverente
Esa frase lograba explicar una serie de dudas en torno al futuro del planeta Tierra y las consecuencias de "destrucción a causa de la maldad del hombre" que la naturaleza padecería "en los postreros días". No obstante he de reconocer que mi tío cambió su planteamiento con el paso del tiempo, y ya incluye en sus predicaciones aspectos de importancia ambiental y la responsabilidad evangélica al respecto.
Sin embargo esta frase ha sido el caballito de batalla de miles de pastores que desde el púlpito y a vena saltada con ligeros matices de saliva, predicó por años en las congregaciones evangélicas salvadoreñas; hay unos que aún lo siguen predicando.
El falso criterio del Reino de Dios que descansa en pensar que hasta que lleguemos al cielo lo hemos de disfrutar, hizo que congregaciones y familias enteras pensaran que no es importante cuidar del medio ambiente y de los recursos naturales que Dios creó, porque de todos modos "esto aquí se va a quedar".
A raíz de eso hemos sufrido como país, ser catalogados a principios de la década del 2000 como el país más vulnerable del mundo, es decir, en donde cualquier cosa relacionada al clima puede suceder, y en donde la seguridad de las familias es un mito ante una catástrofe ambiental. Actualmente estamos en el cuarto lugar del mundo. ¡Qué honor!.
Por citar ejemplo, catástrofes como el Huracán Mitch en 1998 que dejó 240 muertos y 20 desaparecidos. En 2009 el Huracán Ida dejó 152 fallecidos. La tormenta Tropical 12-E que de acuerdo a cifras oficiales, ha sido el mayor fenómeno meteorológico ocurrido en El Salvador desde la década de 1960; esta tormenta dejó el saldo de 32 fallecidos, y una pérdida de 840 millones de dólares. Muchas iglesias sirvieron entonces como albergues.
Esos son solo muestras de lo que un pensamiento mal interpretado y lejos de la realidad bíblica es capaz de ocasionar. Los evangélicos no se formaron ni educaron; afirman que mentir y matar son pecados graves, pero aún botan basura en las calles, hacen mal uso de la energía eléctrica y desperdician el agua. Luego hay preguntas como ¿Por qué Dios permite estas catástrofes?
"Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora..." dice la Biblia en Romanos 8:22.
El Reino de los Cielos se ha acercado. Es aquí y ahora su establecimiento, no solo de justicia, paz y verdad en el ámbito espiritual, sino en justicia, verdad y paz medioambiental. Usted y yo somos los responsables y víctimas de nuestra poca conciencia ambiental ¿Después de esto seguirá pensando que esto aquí se va a quedar?
______________________________
Mario Beltrán
Licenciado en Comunicaciones. Periodista de Pax Noticias. Integrante de la banda de rock salvadoreña Letmac. Inconforme con el sistema, irreverente y con muchas ideas para que todos y todas construyamos un mejor El Salvador y sobre todo construirlo desde un mejor medio ambiente.
Twitter @mariitobeltran
Mario Beltrán
Licenciado en Comunicaciones. Periodista de Pax Noticias. Integrante de la banda de rock salvadoreña Letmac. Inconforme con el sistema, irreverente y con muchas ideas para que todos y todas construyamos un mejor El Salvador y sobre todo construirlo desde un mejor medio ambiente.
Twitter @mariitobeltran
0 comentarios:
Publicar un comentario