martes, 30 de julio de 2013

,

Y tú... ¿Ya estás organizado socialmente?

Este es un audio que debes escuchar... ¡No puedes ser cristiano sin estar en una organización social y provocar los cambios que este mundo necesita!



Texto del audio

Historia de las organizaciones sociales
Las organizaciones sociales son, en sencillas palabras, agrupaciones de personas que se establecen a partir de varios elementos compartidos como ideas en común y formas similares de ver el mundo. Además, tienen un claro objetivo y metas que alcanzar.

Aunque el término, organizaciones sociales, está muy de moda actualmente, su concepto se remonta a tiempos prehistóricos y primitivos.

En la edad antigua, cuando las personas todavía eran nómadas (es decir cuando las personas aún no tenían un lugar fijo donde vivir) se dividían los trabajos y deberes para encontrar alimento suficiente para todos, así como satisfacer todas aquellas necesidades grupales que surgían.

Cuando las personas se volvieron sedentarias, comenzaron a organizarse socialmente en familias, clanes y tribus. Con el paso del tiempo, las necesidades grupales se volvieron más complejas y eso propició que algunos lograran imponer su voluntad sobre otros con la excusa de resolver todas esas necesidades.

Es así como se creó históricamente una sociedad esclavista, feudalista y capitalista… abriendo una gran brecha entre unos pocos que llegaron a poseer casi todo y otros que son la gran mayoría poseyendo casi nada.

Ante esa realidad, en todos los tiempos los explotados y marginados se organizaron socialmente para reclamar lo que por derecho es de todos y todas.

Es así, como por ejemplo, cuando se dio la revolución industrial en Europa en el siglo XIX, los trabajadores y obreros vivían en extrema pobreza y además estaban expuestos a peligros mortales en sus trabajos. Esto se unía a la amenaza que las máquinas les reemplazarían en las fábricas.

Entonces se organizaron socialmente para demandar sus derechos, lucha que al final les permitió ser reconocidos y que se elaborara un documento que defiende “Los derechos humanos”.

Y así podemos hablar de varias escenas en la historia donde personas común y corriente como tú y yo, al reflexionar un poco y darse cuenta que las cosas andan mal, decidieron organizarse socialmente para luchar pacíficamente con el objetivo de reivindicar lo que está mal en la sociedad y así construir un mundo mejor.
Porque cuando tú y yo creemos que otro mundo mejor es posible y trabajamos por eso, las cosas pueden cambiar.

Para Gospel FM y REC, el programa de los héroes como tú
Ezequiel Barrera

0 comentarios:

Publicar un comentario