miércoles, 30 de abril de 2014

, , ,

Entrevista- "Viven de mi arduo trabajo todo el año y solo se acuerdan de mi el 22 de abril"

Por Mario Beltrán/Amigo Irreverente de Un Tal Ezequiel

Les invito a leer una breve entrevista que me concedió la Madre Tierra. Critíca a quienes solo se manifiestan y no siembran un árbol, y a quienes se les obligó a cuidar la creación de su Dios y se "hicieron los suizos".

Tímidamente y de manera discreta la saqué esta fotografía.

Gravitando en toda su majestad la encontré. Me he debido de transportar a su enorme, fría y oscura órbita. Ya me esperaba; puso sus condiciones para esta entrevista pero al final no lo podía creer; estaba a punto de entrevistar a la Madre Tierra, esa a la que muchos llaman "Pachamama", y esa que tiene tantos hijos mal portados.

Me invitó a sentarme. Ella no podía dejar de moverse, despacio, pero se movía. Me dijo que no tenía mucho tiempo pero que respondería a todas mis preguntas. Yo evidentemente no sabía por dónde empezar pero debía preguntarle mil cosas. Acá la conversación:

***

Este 22 de abril se conmemora su Día Internacional ¿Se siente agradada?
-Con suma ironía contestó- ¡Ja! hasta que se acordaron. Muchas gracias. Viven de mi arduo trabajo todo el año y solo se acuerdan de mi el 22 de abril. Quisiera saber qué les pasara si yo solo me acordara de ustedes un día al año.


¿Cómo era su vida antes de este desinterés por usted?
Mis hijos me trataban mejor. No me opongo al desarrolo, pero en ese tiempo sin electricidad, ni minería, ni pesticidas, las cosas tenían mucha paz por acá. Usted sabe que cuando me desesperan me caliento y luego hay consecuencias. Pero en aquellos dorados tiempo no habían muchas consecuencias de mi parte. 

¿A qué atribuye el desinterés de sus hijos por usted?
Al dinero. Es simple, yo no me opongo a su desarrollo pero uno les da la mano y se toman el pie. Yo les doy las posibilidades de vida. De mi obtienen el agua, los alimentos, el oxígeno, la energía y más. Tú sabes que todo con moderación es bueno, pero el hambre de poder y dinero de los hombres no se sacia, y me siento como madre explotada. Creo que es una hipocrecía que presidentes como el de Estados Unidos "me felicite" en mi disque día mundial cuando es el único país del mundo que se niega a firmar el tratado de Kioto para disminuir la emisión de gases del efecto invernadero, siendo el país que más me afecta y el menos comprometido.

¿Tiene esperanza en que alguien salga al paso y mejore esta situación?
¡Ja! esperanza, yo ya no espero nada de nadie. Nuestro creador -Dios- les exigió a sus hijos, unos llamados cristianos, que me cuiden, que me administren y lo hagan de una manera coherente. Pensé que sería el inicio de algo bueno, pero no ¡No fue así! Son a los que menos les importo creyendo que mi final es inminente y ellos volarán a no sé dónde. !Ve qué bonito¡ O sea que yo me muero y ellos se van.

Luego vienen otros disque políticos y grandes líderes de izquierda con "conciencia ecológica" y vienen a seguir enriqueciéndose a costa mía. Vienen los políticos y líderes de derecha y se inventan el capitalismo. Esa filosofía me está sacando canas verdes; ya ni verdes porque estoy quedando sin árboles. Entonces no espero nada de nadie, pero agradezco lo poco que unos pocos hacen por mi.

No quiero quitarle mucho tiempo pero ¿Qué le diría a quienes creen que usted aún soporta más y que no pasa nada al derrochar sus recursos?
Primero quiero contestarle a quienes solo salen a marchar y protestar y tirar piedras en mi nombre, pero no siembran un árbol. ¡Ey! menos palabras y más acción.

Quiero hablarle a quienes los obligaron a cuidarme y se hicieron los "suizos". Ser cristiano no es andar con la Biblia bajo la axila. A Dios lo representas cuando ya no botas basura por la ventanilla de tu auto, cuando apagas las luces que no utilizas, o cuando no contaminas con ruido a los vecinos con altos parlantes y gente desafinada que no sabe cantar alabanzas.

Y por último quiero aprovechar tu entrevista y tu blog (feverde.blogspot.com) para hacer un llamado a todos mis hijos. Ya no aguanto. Me mato trabajando por ustedes para llevarles el pan, y ustedes lo tiran a la basura. Va a llegar el día en que yo no esté y ¿Quién les dará agua o petróleo o pan? O me cuidan, o se inventan cómo poblar Marte, pero mientras eso no llega, no solo se acuerden de mi un día.

***
Finalizamos de hablar. Yo quedé sin palabras. Apague mi grabadora de voz, pedí tomarle una fotografía pero me la negó. Me levanté de la silla a la que invitó a sentarme, y salí de su presencia para contarles esta conversación. El Día de la Tierra es todos los días.

______________________________

Mario Beltrán 

Licenciado en Comunicaciones. Periodista de Pax Noticias. Integrante de la banda de rock salvadoreña Letmac. Inconforme con el sistema, irreverente y con muchas ideas para que todos y todas construyamos un mejor El Salvador y sobre todo construirlo desde un mejor medio ambiente.

Twitter @mariitobeltran

0 comentarios:

Publicar un comentario