lunes, 8 de julio de 2013

Un vistazo al futuro (Que algunos no soportarán)

A Galileo Galilei casi le cuesta la vida decir que la tierra no era el centro del universo y que esta se movía al rededor del sol. La religión casi lo mata por decir eso. Ahora nos reímos porque está comprobado lo que Galileo decía.

Leonardo Da Vinci fue un adelantado a su tiempo, inventó tantas cosas. Propuso que el hombre podía volar. La religión no lo entendió y lo juzgó bajo la excusa que Dios creó a las aves y solo ellas tienen la potestad de volar. Hoy nos causa gracia pensar que no solo las aves vuelan ¡Los hombres y mujeres también a través de los aviones!

Albert Einstein, Newton y muchísimos más podrían engrosar la lista de gente que propuso cosas que parecían adelantadas a su tiempo. La religión organizada, a la mayoría, los juzgaba o amenazaba de muerte.

Martín Lutero padeció persecución por decir la verdad bíblica que la iglesia había olvidado y manipulado a su conveniencia.

No pretendo parecerme a uno de esos grandes hombres y mujeres de la historia que nos demostraron cosas que con el tiempo hemos tenido que aceptar porque estaban en lo correcto y la religión estaba evidentemente equivocada. Eran adelantados a su tiempo. Nos mostraron la verdad. Y yo quiero invitarte a que le echemos un vistazo al futuro, sin intención de parecer un adelantado a mi tiempo:


  • En un tiempo futuro nos vamos a arrepentir de la ridiculez que hoy cometemos al pasar encerrados los domingos -y otros días- en las cuatro paredes de nuestros locales de iglesia. Vamos a entender que un domingo en familia y en la playa, es más espiritual que ir con un uniforme a "servir" en la congregación. La familia fue instituida primero, la iglesia fue milenios después.
  • Llegará el momento en que nos reiremos de que por hoy consideramos pecado la política y no nos metemos en ella porque según nosotros "es del diablo". No hacemos nada por redimirla.
  • Con el tiempo nos dolerá el haber buscado tantos "dones espirituales" y querer parecer "espirituales" al hablar en lenguas y profetizar. Eso está bien, pero está mejor procurar explotar el don del servicio a los demás. El extender la mano al caído y procurar el bien de los demás.
  • Nos avergonzará el haber construido templos lujosos en países donde hay personas que a veces no comen y no tienen ni una moneda en su bolsillo.
  • Nos vamos a reír nerviosamente por haber  interpretado de manera literal la Biblia. 
  • Nos va a dar pena haber sido conservadores y nunca querer innovar.
  • Vamos a querer que la tierra nos trague por haber defendido "nuestras verdades absolutas", al final el Espíritu de Dios nos llevará a comprender que las verdades absolutas no existen y que siempre debíamos respetar a los demás aunque no creyeran lo mismo que nosotros.
  • Una de las cosas que más vergüenza nos causará es haber criticado a las mujeres que usaban pantalones y se pintaban. Nos dará profunda pena haber sido machistas e imponer a las mujeres que debían estar sometidas a sus maridos y así legitimábamos la violencia en los hogares cristianos. 
  • Nos causará dolor el nunca haber cuestionado nada. Nos reiremos del pensamiento retrógrada que teníamos al nunca cuestionar los gobiernos y sus injusticias y aceptarlo todo bajo la premisa "que esto viene de Dios".
Mejor me detengo acá, es probable que hayan cosas que no pueda decir todavía. 

2 comentarios: