domingo, 16 de junio de 2013

Dios es padre, pero sobre todo MADRE

La semana pasada comenzamos una serie de reflexiones que he titulado "Mentiras machistas que te enseñaron en la iglesia", y esta noche continuaremos destrozando mentiras.

Mentira 2

Dios es padre y consecuentemente hombre

No hay mentira más vulgar y difundida a través de todos los tiempos que la de decir que Dios es Padre y consecuentemente hombre. A decir verdad Dios sí es padre pero también, y sobre todo, MADRE(1).

La realidad es que Dios no es hombre ni mujer, pero en su naturaleza o esencia reúne todo lo ideal de lo femenino y masculino.

Resulta que en las culturas y sociedades de edades pasadas reinaba el patriarcado, razón por la cual las personas comprendían a Dios como hombre y padre. Pensar que también era madre suponía, en su discriminación cultural hacia la mujer, que era débil y de baja categoría. No obstante, al afirmar que Dios tiene un rostro femenino no estamos diciendo que es débil, sino protector y lleno de ternura(2).

Por su parte, que Jesús llamara a Dios su "Padre" era una metáfora. Lo mismo hacemos cuando lo llamamos "Madre". Porque Dios trasciende lo masculino y femenino.



Es mejor concluir que Dios es un misterio sin resolver, alguien que jamás vamos a comprender en toda su naturaleza o esencia. Y en el caso que hoy estamos tratando, sería mejor decir que Dios no es hombre ni mujer. Y que sí es padre, pero sobre todo es madre.

Y por cierto, en lo personal no me gustaría quedarme solo con la figura de "Padre", porque eso sería legitimar la discriminación hacia la mujer.

Para finalizar este artículo quiero compartir algunas citas bíblicas(3):

“Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; y varón y mujer los creó, y les dio su bendición”. Leyendo el texto del Génesis podríamos concluir sin mucho esfuerzo que Dios creó en igualdad de "tiempo", "circunstancias" y "dignidad" al hombre y a la mujer. Este es el primer relato del Génesis sobre la creación de la humanidad, "varón y mujer los creó y les dio su bendición". No sólo los crea a ambos a su imagen sino que los bendice, es decir, les da igual dignidad.

Este texto pertenece al relato sacerdotal escrito hacia el Siglo VI -V AC. El autor es contundente: Aquí se indica la igualdad fundamental entre ambos.


Pablo encuentra la formulación clásica de la igual dignidad de todos: “Ya no hay hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” (Gal 3, 28).

Proverbios –en referencia a la sabiduría- 8, 22 - 26: “El Señor me creó al principio de su obra, antes de que Él comenzara a crearlo todo. Me formó en el principio del tiempo, antes de que creara la tierra, me engendró antes de que existieran los grandes mares... etc.”

En Isaías sí que hay referencia a la feminidad de Dios: Madre que consuela: Is 66, 13 “como una madre consuela a su hijo, así los consolaré yo a ustedes, y encontraremos el consuelo en Jerusalén”. Madre incapaz de olvidar a sus hijos: Is 49, 15 “Pero acaso una madre olvida o deja de amar a su propio hijo?”

Y Jesús mismo se compara con la madre que quiere reunir a los hijos bajo su protección: Lc 13, 34: “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía ¡cuántas veces quise juntar a tus hijos, como gallina junta a sus pollitos bajo las alas, pero viendo no quisieron!".

Y al final de los tiempos, como madre amorosa enjugará las lágrimas de nuestros ojos cansados de tanto llorar "Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados".


BIBLIOGRAFÍA QUE UTILICÉ PARA ESTE ARTÍCULO
(1) Juan Pablo I dijo: "Dios es padre, pero sobre todo madre".

(2)Leonardo Boff, El rostro materno de Dios (Libro)
(3)Aglaya Alvarado López, citas bíblicas del artículo "El rostro materno de Dios" publicado en la revista "El catolicismo"
Luis Lopez Catalán, "Dios: padre y madre"

1 comentario:

  1. Wow, interesante artículo....Realmente son necesarios, pues nuestro machismo cultural nos impide pensar en Dios Madre....Aplica cuando mucha no conoció nunca su madre, para que adopte la imagen de Dios como tal....

    ResponderEliminar